Los sellos son un tipo de mecanismo utilizado en equipos rotativos, como bombas, mezcladores, sopladores y compresores. Cuando una bomba opera, el líquido se puede filtrar fuera de la bomba entre el eje rotativo y la carcasa estacionaria de la bomba. Al rotar el eje, prevenir que el líquido se filtre puede ser difícil. Los modelos tempranos de las bombas usaban empaquetaduras como cordones, para sellar el eje. Desde la segunda guerra mundial, los sellos mecánicos han remplazado las empaquetaduras en muchas aplicaciones.
Un Sello Mecánico usa elementos tanto rígidos como flexibles para mantener contacto en un sello de caras internas y se deslizan una contra la otra, permitiendo un elemento rotativo pasar a través de una carcasa sellada. Los elementos son tanto hidráulicos y mecánicos cargados con un resorte u otro dispositivo para mantener contacto.
FUNDAMENTOS DEL SELLO MECÁNICO
Un sello mecánico debe contener cuatro componentes funcionales, superficies de sellado primario, superficies de sellado secundario, un medio de accionamiento, y un medio de sujeción.
-
La superficie de sellado primaria es el corazón del dispositivo. Una combinación común consiste en un material duro, como carburo de silicio, cerámica, o carburo de tungsteno, incrustado en la carcasa de la bomba y un material suave, como carbón en el ensamble rotativo del sello. Muchos otros materiales pueden ser usados dependiendo de las propiedades químicas del líquido, presión y temperatura. Estos dos anillos están en contacto íntimo, un anillo rota con el eje, el otro anillo es estacionario. Estos dos anillos están maquinados usando un proceso llamado lapeado para lograr obtener el grado necesario de acabado plano.
-
Las superficies de sellado secundarias son otros puntos en el sello que requieren una barrera de fluido pero no están rotando relativamente la una contra la otra. Usualmente los elementos de sello secundario son O’rings, cuñas de PTFE o diafragmas de caucho.
-
Con el fin de mantener las dos superficies de sellado primarias en contacto íntimo, una fuerza de accionamiento es requerida y es comúnmente provista por un resorte. En conjunto con el resorte la fuerza de acción también es provista por la presión del fluido sellado.
-
Las superficies de sellado primario deben ser las únicas partes del sello que les está permitido rotar relativamente la una contra la otra, estas no deben rotar relativamente con las partes del sello que las mantienen en posición. Para mantener este método de no rotación se debe implementar un método de sujeción.